Trasplantes
El trasplante es un procedimiento que se hace para reemplazar uno de sus órganos con el órgano sano de otra persona. La cirugía es solo una parte de un proceso complejo y prolongado.
Varios expertos le ayudarán a prepararse para el procedimiento y verificarán que usted esté cómodo antes, durante y después la cirugía.
Información
La cirugía de trasplante típicamente se hace para reemplazar una parte del cuerpo enferma con una saludable.
TRASPLANTES DE ÓRGANOS SÓLIDOS
- El autotrasplante de las células de los islotes se hace después de que a una persona le extirpan el páncreas debido a pancreatitis de largo plazo (crónica). El procedimiento toma células productoras de insulina del páncreas y las devuelve al cuerpo de la persona.
- El trasplante de córnea reemplaza una córnea dañada o enferma. La córnea es el tejido transparente en la parte frontal del ojo que ayuda a enfocar la luz en la retina. Es la parte del ojo en la cual descansa un lente de contacto.
- El trasplante de corazón es una opción para alguien con insuficiencia cardíaca congestiva que no ha respondido al tratamiento médico.
- El trasplante intestinal es una opción para personas con intestino corto o síndrome del intestino corto o enfermedad hepática avanzada o quienes tengan que recibir todos los nutrientes a través de una línea de alimentación.
- El trasplante de riñón es una opción para alguien con insuficiencia renal prolongada (crónica). Se puede hacer un trasplante de páncreas y riñón simultáneo.
- El trasplante de hígado puede ser la única opción para alguien con enfermedad hepática que lleva a la insuficiencia hepática.
- El trasplante pulmonar puede reemplazar uno o ambos pulmones. Puede ser la única opción para alguien con enfermedad pulmonar que no ha mejorado empleando otros medicamentos y terapias y que se espera que sobreviva menos de 2 años.
TRANSPLANTES DE SANGRE/MÉDULA ÓSEA (TRASPLANTES DE CÉLULAS MADRE)
Un trasplante de células madre puede ser necesario si usted padece una enfermedad que daña las células en la médula ósea o si recibió altas dosis de quimioterapia o radioterapia.
Dependiendo del tipo de trasplante, el procedimiento se puede llamar trasplante de médula ósea, de sangre del cordón o de células madre de sangre periférica. Los tres utilizan células madre, las cuales son células inmaduras que dan origen a todas las células sanguíneas. Los trasplantes de células madre son similares a las transfusiones de sangre y generalmente no necesitan cirugía.
Hay dos tipos diferentes de estos trasplantes:
- Autotrasplantes en los que se usan sus propias células sanguíneas o médula ósea.
- Alotrasplantes en los que se usan las células sanguíneas o médula ósea de un donante. En un isotrasplante, se usan células o médula ósea del gemelo idéntico de la persona.
EL EQUIPO DE SERVICIOS DE TRASPLANTES
El equipo de servicios de trasplantes abarca expertos cuidadosamente seleccionados, que incluyen:
- Cirujanos que se especializan en llevar a cabo trasplantes de órganos
- Médicos
- Radiólogos y tecnólogos expertos en imagenología médica
- Enfermeras
- Expertos en enfermedades infecciosas
- Fisioterapeutas
- Psiquiatras, psicólogos y otros consejeros
- Trabajadores sociales
- Nutricionistas y dietistas
ANTES DE UN TRASPLANTE DE ÓRGANO
Usted se someterá a un examen médico completo para identificar y tratar todos los problemas médicos, como enfermedad renal y cardíaca.
El equipo de trasplantes lo evaluará y revisará su historia clínica para determinar si satisface los criterios para el trasplante del órgano. La mayoría de los tipos de trasplantes de órganos tienen pautas que detallan qué tipo de persona tiene mayor probabilidad de beneficiarse de un trasplante y podrá manejar el proceso que representa un reto.
Si el equipo de trasplantes cree que usted es un buen candidato para un trasplante, lo pondrán en una lista nacional de espera. Su lugar en una lista de espera se basa en muchos factores, los cuales dependen del tipo específico de trasplante que usted está recibiendo.
Una vez que esté en la lista de espera, empezará la búsqueda para un donante compatible. Los tipos de donantes dependen del trasplante específico, pero incluyen:
- Un donante vivo emparentado es un familiar, como un padre, un hermano o hijo.
- Un donante vivo sin parentesco es una persona como un amigo o cónyuge.
- Un donante fallecido es alguien que ha muerto recientemente. El corazón, el hígado, los riñones, los pulmones, los intestinos y el páncreas se pueden recuperar de un donante de órganos.
Después de donar un órgano, los donantes vivos pueden llevar una vida normal y saludable.
Usted debe identificar a la familia, los amigos u otros cuidadores que le puedan ofrecer ayuda y apoyo durante y después del proceso del trasplante.
También necesitará preparar su casa para estar cómodo cuando regrese después de salir del hospital.
DESPUÉS DE UN TRASPLANTE
La duración de su estadía en el hospital depende del tipo de trasplante que le practiquen. Durante su estadía en el hospital, usted estará en observación diaria por parte del equipo de servicios de trasplante.
Los coordinadores de los servicios de trasplantes harán los arreglos para su salida. Ellos hablarán con usted sobre los planes para los cuidados en casa, el transporte para las visitas clínicas y el alojamiento, de ser necesario.
A usted le explicarán cómo cuidarse después del trasplante. Esto incluirá información acerca de:
- Medicamentos
- Con qué frecuencia necesita visitar al médico o la clínica
- Qué actividades diarias se permiten y cuáles no
Después de salir del hospital, usted regresará a casa.
Se hará controles periódicos con el equipo de trasplantes, al igual que con su médico de atención primaria y cualquier otro especialista que se pueda recomendar. El equipo de servicios de trasplantes estará siempre disponible para responder cualquier inquietud que usted pueda tener.